Ruta: Parketxea Sarria - monte Gorbea

Tardamos media hora por autopista Bilbao-Vitoria, subimos Altube y tomamos la primera salida hacia Murgia después del peaje. En unos minutos ya estamos en Sarria y siguiendo el desvío a "Casa del Parque - parketxea" y dejando la iglesia a la derecha ya nos frotamos las manos porque nuestro destino está cerca. La indicación de Markina hacia la derecha nos recuerda que lo tenemos pendiente. En cuanto pasamos el puente sobre el río Baias (que juntará sus aguas con las del río Ebro en Miranda) la miniguau se altera y sabe que va a disfrutar a su aire.

INFO- El parque natural del Gorbea nos da mucho juego. Monte GORBEA: techo de la provincia de Álava con 1.481m. Cima accesible sin ningún tipo de dificultad técnica, lo que la hace sumamente concurrida. Son alrededor de 20km. ida y vuelta desde el parking donde estamos, por lo que es una ruta apta para todos los públicos, con o sin mascotas, pero se requiere una forma física aceptable ya que tiene pendientes durillas y se puede hacer un poco monótono y pesado. Equipo no es necesario salvo los bastones que se agradecerán como en cualquier ruta. 


Cuando llegamos nos encontramos con el Centro de interpretación y Acogida del Parque Natural de Gorbea en su vertiente Alavesa y puerta de entrada al parque. En la oficina del centro encontramos información sobre rutas, flora y fauna de la zona, y una pequeña exposición. Un gran merendero rodeado por un magnífico hayal, con mesas, SIN parrillas, servicio de baños -cierran a media tarde-, zona recreativa infantil y con el río a un paso.

El fuego NO está permitido, ni en invierno ni en verano, aunque no hay problema para usar nuestro camping gas o parrilla portátil en la zona del parking. Ni siquiera hemos intentado pasar desapercibidos y menos mal, porque la madera estaba tan húmeda que hemos tragado más humo que otra cosa; finalmente, y mejor pasar por alto el tiempo que nos ha llevado que cogiera fuerza suficiente y se mantuviese, nos hemos hecho unas salchichas que nos han sabido a gloria. Empeñados en hacer fuego si o si nos ha costado un triunfo pero lo hemos conseguido. Reto personal del día ¡superado!
La tienda de campaña NO está permitida tampoco en ninguna época del año, pero como ya estaba colocada, ibamos solo para un rato, no había nadie más y el enano tenía antojo y les ha puesto ojitos de cordero, nos han dejado disfrutar de ella por unas horas.
Las autocaravanas SI están permitidas para pasar un par de noches.

Nuestro día ha sido tranqui y ni siquiera hemos hecho una mini ruta. Hoy no nos interesaba tanto patear como el hecho de probar algunas cosas del equipo como la sierra y el hornillo, intentar hacer fuego y descansar un rato en la tienda de campaña. Pero opciones hay para todos los gustos. Como lo tenemos a tiro de piedra ya volveremos y daremos vidilla a los bastones.

Ruta suave: 
El inicio desde el parking es un paseo por el que nos van a rodear espectaculares hayas, una pista ancha lo comunica con lugares pintorescos como la cascada y primera poza Zaldibartxo, el puente colgante que conduce al refugio, un poco más adelante el puente de piedra Igatz, más adelante si cruzamos otro puente de piedra y seguimos el cauce llegamos al refugio Aldarro, encontramos una pequeña pasarela donde tenemos información sobre la protección de fauna y flora de la zona... Vamos a pasar por infinidad de puntos para quedarnos junto al río Baias, unas pozas estupendas (tanto desde el parking hacia el Gorbea como río abajo, hacia el pueblo) y disfrutar del día si no queremos andar demasiado.
Un recorrido fácil y cómodo (lo hemos hecho incluso con cochecitos de niño) que aparece claramente marcado con grafos de Gran Recorrido (GR), tanto en señales como pintados sobre elementos del camino.

Ruta hasta la cruz del Gorbea:
Hablamos de horas de marcha y algunos tramos durillos así que habrá que pensar si realmente queremos hacerla.
Después de unos 6 km de camino fácil y sin grandes desniveles, comienza por fin la subida en la que ganamos más de 800 metros de altura. Tendremos que estar atentos ya que los jabalíes están en su casa y campan a sus anchas. A los 5 km salimos de la profundidad del valle, observamos otras cumbres y vemos ya la cima del Gorbea con su inconfundible cruz de 17 metros.
Llevaremos ya horas andando cuando nos encontraremos con el refugio de Gorrostiano, buen momento para descansar y disfrutar de las campas porque aún nos queda mucho por andar. Más adelante veremos un conjunto de tres mugas o mojones que separan los territorios de Zuia, Orozco y Zeanuri. El camino es monótono y durillo. Cuando lleguemos a la cruz, al ser una cima tan redondeada y suave, es posible que nos encontremos con ganado -vacas, obejas- y caballos.

Vuelta - desde la cima hasta el parking:
Podemos bajar por el lado oeste, con un terreno menos empinado al principio, con el ambalse de Urrunaga al fondo. Entraremos en una zona boscosa por la que habrá que estar atentos igualmente para no molestar a los jabalíes y finalmente nos cruzaremos con el camino que habíamos cogido para la ida.


Powered by Wikiloc

Recomendaciones: Nos queda mucho pendiente aún por hacer y por ver en este mismo lugar y alrededores. Es más, cuando hemos preguntado dónde podríamos hacer un fuego para comer nos han indicado que a 11 minutos hay una zona recreativa muy cómoda con parrillas: Ostuño Bidea, Izarra. Y nos han recomendado no dejar de visitar la Ermita de Jugatxi.
Para otra ocasión haremos el Gorbea desde Murua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferenciar la huella de perros, lobos y zorros

Reconocer huellas de animales

Reconocer los árboles

Moldes de huellas de animales con escayola

Usos y configuraciones de un tarp

Acampada libre