Aprender haciendo


"El éxito de cualquier aprendizaje llega cuando se tienen las competencias (la información transferida a conocimiento) y las habilidades y destrezas para desempeñar una actividad.

¿Dónde se aplica el aprendizaje significativo?
En el hacer. Cuando estamos en un reto real con un problema real, tenemos que buscar información que nos permita la resolución del reto, con lo cual estamos obligados a aprender a entender esa información, no memorizar; si la memorizamos pero no la entendemos no nos permite resolver la realidad.

Aprender de otros y con otros
El cerebro es un órgano social, se aprende por la observación de otros, se aprende a través del diálogo con otros.
Para mejorar el aprendizaje el debate es fundamental. Hay que buscar tiempo para sentarse con otras personas, hablar, exponer conocimientos, experiencias, habrá un cabio de impresiones que nos enriquecerá.
Tenemos que desarrollar el sentido crítico, el trabajo cooperativo, y ser partícipes del proceso de aprendizaje, no meros espectadores" (José Ramón Gamo, neuropsicología infantil).

Según ésto, nosotros estamos recopilando información para adquirir las "competencias" desde la comodidad de nuestro sofá, esperando ansiosos a salir al monte para adquirir las "habilidades" y las "destrezas" y disfrutar activamente de la naturaleza, y, cuando sea posible, compartir nuestro tiempo con otras personas para seguir aprendiendo.

¿Quiénes somos?

Dos novatos que llevábamos años saliendo al monte sin mayores pretensiones que las de pasar un rato en silencio alejados de la civilización, disfrutar de aire puro, de olores, y en definitiva de paz. Ahora se nos ha sumado una miniguau que pese a limitarnos en algunos aspectos nos hace disfrutar de otra manera.

Desde hace tiempo queremos algo más, queremos saber qué nos rodea, poner nombres a las especies con las que nos encontramos, saber aprovechar los recursos naturales, y hemos empezado a tener una serie de inquietudes que hasta ahora estamos solventando visualizando vídeos y tomando información de internet de esta o aquella página, y que con el tiempo intentaremos poner en práctica.
Nos encanta guardar imágenes de todo cuanto vivimos, y queremos que a partir de ahora todo lo relativo a la naturaleza pase de ser meros recuerdos de increíbles paseos a imágenes de aprendizajes y de una diversión más completa.


Agradecimientos
Nuestros imprescindibles por diferentes razones son principalmente canales de YouTube

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferenciar la huella de perros, lobos y zorros

Orientarnos gracias al sol, la luna y la vegetación

Reconocer los árboles

Reconocer huellas de animales

Usos y configuraciones de un tarp

Acampada libre