Recopilando información - Mochilas

https://www.amazon.es/gp/product/B06W5RPMZ8/ref=ox_sc_act_title_42?smid=A5RHUGVYZ9IVE&psc=1
Para cuando quiera ir cargada como una bestia había mirado tropecientas mil mochilas y al final sucumbí; tenía el capricho de tener una táctica y cogí una de 45L. El tema pouch me mola así que me he dado gustazos y gustazos y más, ala.
Me cabe todo de sobra: ropa de cambio, kits -botiquín, de cocina, de supervivencia-, comida, hornillos más de uno, cacharrería varia, tarp, poncho, bolsa de almacenaje para el agua, toalla para la miniguau, cuerdas, y todo lo que llevamos en los bolsillos exteriores -los dos tienen una capacidad increible y llevo a mano la sierra, tripodes y demás. Abajo enganchada la esterilla, bastones en el lateral... comodísima y muy práctica, y aun me sobra espacio si no llevo ni tienda ni saco.  A veces enganchada al tirante de la mochila a veces a la cintura un pouch con las cosas que necesito tener más a mano.

https://www.decathlon.es/mochila-nh500-20l-gris-id_8383596.htmlPara días de ruta más suave y con menos equipo me sirve la de 20L de decathlon (la de 30L abultaba casi como la táctica de 45L y es menos práctica). En 20L engaña y cabe casi tanto como en la otra pero más compacto, bastones en el lateral, esterilla a un lado porque tiene el inconveniente de no tener agarres en la parte inferior, y si voy con el enano le meto a él lo que no quepa en la mía y listo. Otros inconvenientes: no tiene ni cinturón lumbar ni cintas de ajuste de los tirantes a la mochila en la espalda. Casualidad para mi estatura es perfecta así que no los hecho de menos.
Aunque me temo que la mitad de las veces fijo que sólo vamos a pasar el día y rutas suaves y que me tocará llevar casi todo el peso, uno que yo me sé cogerá la bolsa de cintura/mochila o la de 10L de decathlon que es suficiente.
Cuando vayamos a pasar noche o unos días fuera ya se llevará su junior de 40L, tamaño genial para irse de campamento.

Resumiendo. Somos tres. Mi "táctica" es comodísima para organizar, las líneas rectas resultan muy prácticas y más fáciles para ubicar todo. Para poco más de metro y medio que mido las de 45L que encontraba eran altísimas así que ésta se acerca a lo idóneo (aprox 50cm). Para rutas suaves y con poco equipo la de 20L decathlon resulta suficiente, todo más apretado pero va bien.

Elección de la mochila

La longitud de la mochila se debe ajustar a la de nuestra espalda.  Según nuestras medidas y la capacidad que busquemos nosotros decidiremos cual nos interesa más y tener en cuenta que no se debe cargar más del 25% del propio peso.

Hombre             Altura  Longitud del torso
   160-175 cm  /  45-52 cm
   170-185 cm  /  50-57 cm
   180-200 cm  /  55-62 cm
Mujer                Altura  /  Longitud del torso
  155-170 cm  /  40-47 cm
   165-180 cm  /  45-52 cm

También debemos tener en cuenta la capacidad, expresada en litros:
  • De 18 a 30 litros: para actividades de un solo día con poco material necesario.
  • De 30 a 40 litros: para actividades de un solo día con utilización de bastante material o actividades como alpinismo o escalada.
  • De más de 40 litros: para actividades de varios días y con gran carga de material.


Colocación correcta


La mochila debe ir lo más pegada posible al cuerpo. En este enlace de babaik se explica con detalle.

- Cinturón lumbar: es la pieza fundamental de toda mochila ya que transmite el 80% del peso a las caderas. Gracias a ello se libera a la espalda y los hombros de la mayor parte peso, cargado así más en piernas que están más preparadas para soportar mayores cargas. En las mochilas para mujeres se adapta a la forma específica de sus caderas, más cónica y ancha que las de los hombre

- Hombreras:  debemos tensarlas para equilibrar bien el peso y repartir la carga por igual entre los dos hombros. El 20% del peso de la mochila irá a parar a los hombros y espalda

- Cintas de ajuste: las cintas de pecho terminan de fijar las hombreras al cuerpo proporcionando mayor estabilidad durante el movimiento. Las cintas de la parte superior de las hombreras las une con la parte más alta de la mochila y sirven para acercar o alejar la carga a nuestro centro de gravedad según estemos subiendo o bajando por lo que se deben ir regulando según la marcha.

- Cintas de compresión: repartidas por el exterior de la mochila para comprimir la carga y evitar que se mueva además de acercarla a nuestra espalda para mantener nuestro eje y el centro de gravedad

- Respaldo: transfiere el peso de la mochila al cinturón lumbar. Suele tener un bastidor, una pieza de material duro que ayuda a llevar el peso al cinturón. Es importante que tenga un buen acolchado en la parte superior de la espalda que es la zona de mayor contacto con la mochila y deje espacio para ventilación. 

..........................

TIPP: Tengo que poner en práctica el truco del vídeo de JJ de uso de un pedazo de esterilla para la zona de la espalda. Nos servirá como asiento aislante, como avivador de fuego, recortarla en forma de plantillas de emergencia, doblarla para recoger agua, quemarla para crear pegamento, cortar en trozos para marcar nuestro camino, aislar la botella de agua... y muchos más, y cómo colocarla en la mochila.Tratamos el tema en la entrada de saco y esterilla.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferenciar la huella de perros, lobos y zorros

Reconocer huellas de animales

Reconocer los árboles

Moldes de huellas de animales con escayola

Usos y configuraciones de un tarp

Acampada libre