Orientarnos gracias al sol, la luna y la vegetación

Lo idóneo es aprender a orientarnos con un mapa y una brújula o usar el GPS, pero puede que haya situaciones en las que no podamos echar mano de ninguna de esas cosas.

Además es primordial saber qué hay en qué dirección, es decir, tener un mínimo conocimiento geográfico de lo que hay en la zona, ya que de nada nos servirá saber dónde está el Norte si no sabemos qué hay en esa dirección.

La naturaleza nos puede proporcionar una referencia como son los puntos cardinales, pero no nos proporciona un rumbo como una brújula, ni una idea del terreno que vamos a encontrar como un mapa.

EL SOL
Lo básico es saber que la tierra gira alrededor del sol, y qué recorrido hace el sol: sale por el Este (derecha), hace el recorrido por el Sur (abajo) en sentido de las manecillas de un reloj, y se oculta por el Oeste (izquierda).
Por eso los animales orientan las bocas de las madrigueras y hormigueros hacia el sur, para recibir la luz y el calorcito durante todo el día.

Para orientarnos nos puede ayudar la sombra de un palo clavado en un terreno llano. Mejor si la sombra es de unos 30-40cm. (dos-tres palmos). En la imagen lo vamos a  ver como si tomáramos una brújula al revés, con el N hacia nosotros: 
  • Clavamos el palo y marcamos el extremo de la sombra con una piedrita por ejemplo. Cuanto más alto sea el palo mayor sombra dará
  • Con un cordón de un zapato o una rama trazaremos en el suelo una semicircunferencia desde el palo usando como radio la longitud de la sombra, como si usasemos un compás
  • Esperaremos el movimiento del sol -durante unos 15 min. por ejemplo, aunque tenemos que saber que cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos del mediodía, más precisos serán los cálculos-. La sombra se irá desplazando y haciéndose más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00h., momento en que alcanzará su menor tamaño porque el sol estará más alto, para después seguir desplazándose y volver a crecer
  • En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos otra marca
  • Uniremos las dos marcas trazando una línea: el Oeste será la primera marca y el Este la segunda marca y en la perpendicular se encontrarán el Norte y el Sur. Es decir, al revés que si estuviéramos mirando una brújula 
¡¡¡MÁS FACIL AÚN!!! clavamos el palo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar 15min o algo más y volvemos a marcar el extremo de la sombra que ya se habrá desplazado. Unimos con un palito las dos marcas para obtener la línea Este-Oeste y perpendicularmente superpondremos otro palito para marcar la línea Norte-Sur, tal y como se explica en el vídeo de Orientación solar de Zurimar. Esta vez la visión de los puntos cardinales será como si mirásemos de frente la brújula.

    LA LUNA
    La luna nos puede proporcionar una aproximación a los puntos cardinales: cuando está en la fase de cuarto creciente (con forma de D) las puntas señalan el este, mientras que en fase de cuarto menguante (en forma de C) las puntas indican el oeste.
    Si conseguimos ver la luna posiblemente estaremos en una noche despejada y también podemos servirnos de las estrellas. Buscaremos la estrella Polar que apunta al Norte (siempre queda sobre el polo norte de la tierra), y que desmintiendo falsas creencias no es la más brillante; su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. Para encontrarla buscaremos primero la parte baja de la Osa Mayor: tenemos que trazar una línea imaginaria 4 veces la distancia que separa sus dos estrellas frontales hacia la derecha, hasta encontrar la parte baja de Osa Menor, y tal y como se aprecia en la imagen justo la última estrella será la estella Polar.
    Si queremos complicarnos un poquito más y aprender otro método me ha encantado el vídeo sobre la Orientación noctura con el sistema LURD de Zerimar, genialmente explicado y muy visual aunque hay que entenderlo muy bien y tenemos que hacer después la adaptación a la zona de España tal y como él indica, ya que varía un poco.  

    LA VEGETACIÓN
    - Como el sol no hace el recorrido por el Norte en esa zona todo es más sombrío y húmedo. Por ejemplo, en la cara Norte de un árbol saldrá más musgo porque habrá más humedad, y la cara Sur del tronco estará más desarrollado, con más hojas y la corteza más seca y cuarteada.
    - Igualmente las plantas crecen hacia el sol, hacia el Sur, y tienen más hojas y flores en esa parte más soleada.
    - Los hongos y setas también prefieren la humedad y la sombra, por lo que saldrán junto a la cara norte de los árboles o en el propio tronco.
    - Si golpeamos un árbol sonará más hueca la cara sur ya que la cara norte estará cargada de humedad. Los anillos de crecimiento estarán más separados en el lado que reciben más el sol, es decir, al sur.  
    - Los insectos taladran las cortezas de los árboles y hacen sus nidos por su cara sur. 
    - En zonas áridas: las laderas más soleadas de las montañas suelen tener menos vegetación porque les da demasiado el sol mientras que las laderas orientadas al norte retienen más la nieve y humedad y tienen más vegetación.
    - En los valles: en las laderas norte encontraremos la vegetación umbrófila que se adapta a zonas de sombra y de luz escasa, y en la ladera sur encontraremos vegetación termófila, la que no tolera grandes descensos de temperatura.
    - Las coníferas (pinos, abetos, cedros...) buscan las laderas de sombría y las encinas se encuentran mejor en la solana, hacia el sur.

    Truquitos
    Cuánto tiempo de luz nos queda. Puedes contar las horas de luz que queda mediante tu mano, el sol y el horizonte. Determinará cuánto tiempo de luz te queda para realizar lo que necesitas antes de que caiga la noche.
    Tienes que poner la mano como se observa en la foto: el primer dedo rozando la parte inferior del sol y el último rozando la silueta del horizonte (monte, mar o lo que tengas delante). Cada dedo son 15 minutos, asi que si nos queda una mano es una hora, y si tienes que poner 2 manos serán 2 horas.

    Fabricar nuestra propia brújula con una hoja y una aguja. Saca una aguja (elemento que llevaremos en el kit de supervivencia), carga la punta con electricidad estática frotándola contra la ropa por ejemplo, colócala en mitad de una hoja y pon la hoja a flotar en un recipiente con agua. Cuando deje de moverse la punta indicará el Norte.

    En caso de perdernos
    - Debemos volver al último punto conocido y evitar caminar sin saber por dónde nos movemos.
    - Debemos evitar desplazarnos de manera irracional y centrarnos en buscar, con las herramientas que tengamos, los indicios y señales que nos ayuden a situarnos.
    - Cuando nos volvamos a poner en ruta, podemos dejar algún tipo de marca para asegurarnos de que no damos vueltas en círculos.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Diferenciar la huella de perros, lobos y zorros

    Reconocer huellas de animales

    Reconocer los árboles

    Moldes de huellas de animales con escayola

    Acampada libre

    Zonas verdes en Bizkaia con y sin fuego